Páginas

Mostrando entradas con la etiqueta Ensayo 2. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ensayo 2. Mostrar todas las entradas

domingo, 11 de julio de 2010

Sonatina

Por Mario Angulo


En el movimiento llamado modernismo se da una nueva forma de hacer la poesía; el momento de su surgimiento es una época muy difícil en el cual el positivismo de Comte está acabando con toda la poesía debido a que en esta corriente filosófica nada era cierto o verdadero si no era captado por los sentidos, lo que hacía que aquellos poetas que estaban encerrados en sus “torres de marfil” y sus personajes ficticios fueran en contra de la explicación de la verdadera razón. En sí, básicamente por plasmar en sus obras lo irracional (ya sea algo fantástico, misterio o de sueños), además de evadirse de la realidad para dar entrada a un mundo exótico que hacía referencia a una mitología clásica, al misterio del oriente y, como se menciona anteriormente, estos versos se caracterizan por estar plagada de personajes como dioses, ninfas, princesas, etc. y cuyo fin principal es la recreación de atmosferas mágicas, en sí un mundo bello que no se parecía al mundo en el que los modernistas vivían; estos poemas invitaban al lector a escapar por un momento de su realidad e imaginarse como protagonista de su propia historia fantástica.

Otras características importantes modernistas son, la forma que toman de los parnasianos y la música de los simbolistas, dándole una sensualidad a sus poemas (arte sensual).

Pasando a Rubén Darío, en sus poemas involucra estas características ya que es el personaje fundamental de este movimiento, por lo que en sus obras, encontramos atmosferas utópicas, con una musicalidad bien definida y dándole nuevos acentos a sus poemas para darle la tonada idónea como en sonatina:

Poema el cual es un sexteto con versos alejandrinos, caracterizado por mostrarnos un mundo ensoñado con realidades idealizadas, personajes fantásticos como la princesa o el caballo con alas, envueltas en un gusto exótico y medieval. Poema muy diferente ha lo que estaba acostumbrado, plagado de efectos plásticos de color con efectos sonoros de musicalidad, debido a su ingeniosa forma de usar los versos alejandrinos con nuevos acentos.

En estas obras en las que se busca la armonía, se muestra un mundo hermoso de perfección con colores, en estos versos se crea una atmosfera del mundo idealizado, pero están escritas y creadas por hombres que viven en un planeta inarmónico.

Rubén Darío motor de este gran movimiento, a mi punto de vista en sus poema, nos envuelve en mundos que nos hacen separarnos de nuestra realidades, pero podríamos cuestionarnos si es para nosotros o para él, ya que en sus escrito se observa que quería escaparse de su realidad o si iba en busca de una salida a su vida, la que siempre estuvo llena de infortunios, ya sea desde su infancia que se vio en constantes conflictos, con padre alcohólico y madre desinteresada por el cuidado de su hijo, ya que no busco mejor forma para describir a la acción hecha por esta mujer a su primogénito, y por ultimo ya en su madurez, siguiendo los mismos pasos que su padre y debido al abandono de su mujer, se convierte en alcohólico, este vicio es el que finalmente le ocasiona la muerte.

Regresando al poema encontramos acentos en las silabas 3, 6, 10, 13, con un sinfín de epítetos como princesa de la boca de rosa, bufón escarlata, etc. Oxímoron como palacio soberbio, dándole Darío características de objetos animados o acciones de estos a objetos sin vida. Antítesis como “esta mudo el teclado de su clave sonoro”

sábado, 10 de julio de 2010

Apunte en torno a “Sólo vine a hablar por teléfono”


Por Estefanía Vera González

Sólo vine a hablar por teléfono es un cuento corto de la autoría de Gabriel García Márquez. En él narra la historia de una mujer llamada María que, de pronto y sin ningún motivo, se ve encerrada en una institución para enfermos mentales. La época en la que se desarrolla el cuento es a finales del franquismo en las inmediaciones de Barcelona. Pienso que ella se encontró recluida en esa institución por puras coincidencias: la descompostura de su coche, el autobús que pasaba por la solitaria carretera y su deseo de encontrar un teléfono para comunicar su retraso.



María vivía en unión libre con un hombre conocido como Saturno el Mago. Habían llevado una relación amorosa aciaga, ya que María era un tanto inestable en lo relativo a las relaciones sentimentales. En una ocasión ya había abandonado a Saturno, cuando vivían en Ciudad de México. Y lo mismo había hecho con otros hombres en el transcurso de su vida. Como ella misma le dijo a Saturno, citando al poeta y músico brasileño Vinicius de Moraes, ‘El amor es eterno mientras dura’. Creo que esta forma de ver el amor por parte de María así como el hecho de que ya había abandonado a Saturno hicieron que éste, al ver la desaparición de María, pensara que se trataba de otro abandono más.

Pues bien, un fin de semana María sale de la ciudad a visitar a unos parientes en Zaragoza con la promesa de regresar el lunes siguiente. En el camino de regreso y conduciendo un coche rentado, éste se descompone en medio de la nada y en un clima lluvioso. Sólo logra que la lleve un ‘autobús destartalado’ que la deja en un sanatorio de mala muerte en donde ella sólo quería hablarle por teléfono a su marido para avisarle de su retraso. En el sanatorio, María es confundida con una enferma más ya que el autobús únicamente transportaba a mujeres en esa condición.

Después de varios meses de reclusión que fueron minando su salud mental, María logra comunicarle su paradero a Saturno, quien acude a verla y rescatarla. Pero antes de que la viera el doctor director de la institución, lo convence mediante de la exposición de las actitudes y el comportamiento de María de sus condiciones mentales enfermizas. Creo que el doctor actúa en forma sincera ya que él mismo está convencido de la locura de María.

En mi opinión, María no estaba loca ni por casualidad. Las condiciones en las que se encontró repentinamente en un entorno donde todos la creían loca hicieron que tomara una actitud de rebeldía, frustración, aparente obsesión por hablar por teléfono, sometida a los tratos abusivos de los guardianes, actitud que hizo pensar a los demás que realmente estaba loca.

Es un cuento en el que García Márquez hace gala una vez más de su gran capacidad narrativa y su manejo impecable de la lengua castellana. Una lectura muy recomendable para quienes quieran pasar un rato agradable en compañía de buena literatura.


Related Posts with Thumbnails