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viernes, 16 de julio de 2010

Dos poemas barrocos: breve análisis

Por Michelle Rodríguez López


A una nariz

Por Francisco de Quevedo


Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una alquitara medio viva,
érase un pez espada mal barbado.

érase un reloj de sol encarado
érase un elefante boca arriba
érase un una nariz sayón y escriba
Un Ovidio Nasón mal narigudo

Erase el espolón de una galera
Érase una píramida de Egipto,
Las doce tribus de narices era;

Érase un raricisimo infinito
Frisón archinariz caratulera
Sabañón garrafal moral y frito.


El autor de este poema es Francisco de Quevedo, es un poema endecasílabo, es un soneto y pertenece al estilo Barroco, corriente en la que el mundo carece de valor, y en el que la vida es concebida como un sueño o una mentira. En el poema anterior lo podemos observar en la utilización de muchos epítetos como: “reloj de sol mal encarado”, o en “nariz superlativa”; otra característica del Barroco es que hay recargamiento de adornos, en el poema se refleja en el uso de hipérboles como “naríz superlativo”,es un recurso que consiste en hacer un ponderación desmesurada, una exageración, también “naricisimo infinito”, la palabra infinito es una exageración. También en el barroco hay contrastes, el autor igual utilizaba un lenguaje muy simple, en forma (sintaxis clara) pero busca decir mucho de manera sintética…




Detente sombra…


Por Sor Juana Inés de la Cruz


Detente sombra de mi buen esquivo
Imagen del hechizo que más quiero
Bella ilusión por quien alegre muero
Dulce ficción por quien pienso vivo

Si al imán de tus gracias, atractivo
Sirve mi pecho de obediente acero
¿Para que me enamores lisonjero,
Si has burlarme luego fugitivo?

Más blasonar no puedes, satisfecho
De que triunfo de mí tu tiranía
Que aunque dejas burlado el brazo estrecho

Que tú forma fantástica señia
Poco importa burlar brazos y pecho
Si te labra prisión mi fantasía.


Este poema de Sor Juana Inés de la Cruz es un soneto endecasílabo y tiene la característica barroca del recargamiento de adornos poéticos; esto lo observamos en el exagerado uso de epítetos, adjetivos, como por ejemplo “forma fantástica”, brazo estrecho”; también hay muchos contrastes como en la frase que contrapone la vida y la muerte: “bella ilusión por quien alegre muero, dulce ficción por quien pienso vivo”. El poema posee un vocabulario muy selecto: tiene hipérbaton y elipsis, como el verso: “Poco importa burlar brazos y pecho”, aquí se omiten tal vez una preposición, antes de “brazos” y “pecho”. Una de las causas y del contexto del poema es la decadencia económica y social, junto a guerras religiosas y políticas…

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