Páginas

domingo, 11 de julio de 2010

Sonatina

Por Mario Angulo


En el movimiento llamado modernismo se da una nueva forma de hacer la poesía; el momento de su surgimiento es una época muy difícil en el cual el positivismo de Comte está acabando con toda la poesía debido a que en esta corriente filosófica nada era cierto o verdadero si no era captado por los sentidos, lo que hacía que aquellos poetas que estaban encerrados en sus “torres de marfil” y sus personajes ficticios fueran en contra de la explicación de la verdadera razón. En sí, básicamente por plasmar en sus obras lo irracional (ya sea algo fantástico, misterio o de sueños), además de evadirse de la realidad para dar entrada a un mundo exótico que hacía referencia a una mitología clásica, al misterio del oriente y, como se menciona anteriormente, estos versos se caracterizan por estar plagada de personajes como dioses, ninfas, princesas, etc. y cuyo fin principal es la recreación de atmosferas mágicas, en sí un mundo bello que no se parecía al mundo en el que los modernistas vivían; estos poemas invitaban al lector a escapar por un momento de su realidad e imaginarse como protagonista de su propia historia fantástica.

Otras características importantes modernistas son, la forma que toman de los parnasianos y la música de los simbolistas, dándole una sensualidad a sus poemas (arte sensual).

Pasando a Rubén Darío, en sus poemas involucra estas características ya que es el personaje fundamental de este movimiento, por lo que en sus obras, encontramos atmosferas utópicas, con una musicalidad bien definida y dándole nuevos acentos a sus poemas para darle la tonada idónea como en sonatina:

Poema el cual es un sexteto con versos alejandrinos, caracterizado por mostrarnos un mundo ensoñado con realidades idealizadas, personajes fantásticos como la princesa o el caballo con alas, envueltas en un gusto exótico y medieval. Poema muy diferente ha lo que estaba acostumbrado, plagado de efectos plásticos de color con efectos sonoros de musicalidad, debido a su ingeniosa forma de usar los versos alejandrinos con nuevos acentos.

En estas obras en las que se busca la armonía, se muestra un mundo hermoso de perfección con colores, en estos versos se crea una atmosfera del mundo idealizado, pero están escritas y creadas por hombres que viven en un planeta inarmónico.

Rubén Darío motor de este gran movimiento, a mi punto de vista en sus poema, nos envuelve en mundos que nos hacen separarnos de nuestra realidades, pero podríamos cuestionarnos si es para nosotros o para él, ya que en sus escrito se observa que quería escaparse de su realidad o si iba en busca de una salida a su vida, la que siempre estuvo llena de infortunios, ya sea desde su infancia que se vio en constantes conflictos, con padre alcohólico y madre desinteresada por el cuidado de su hijo, ya que no busco mejor forma para describir a la acción hecha por esta mujer a su primogénito, y por ultimo ya en su madurez, siguiendo los mismos pasos que su padre y debido al abandono de su mujer, se convierte en alcohólico, este vicio es el que finalmente le ocasiona la muerte.

Regresando al poema encontramos acentos en las silabas 3, 6, 10, 13, con un sinfín de epítetos como princesa de la boca de rosa, bufón escarlata, etc. Oxímoron como palacio soberbio, dándole Darío características de objetos animados o acciones de estos a objetos sin vida. Antítesis como “esta mudo el teclado de su clave sonoro”

1 comentario:


Related Posts with Thumbnails