Páginas

miércoles, 28 de julio de 2010

Ecos de mestiza power

“La obra fue muy divertida con un lenguaje al que la mayoría de la gente no está acostumbrada…no todos, yo en especial si, porque he estado con personas de clase muy baja y son las mejores personas del mundo atentas y cordiales y por supuesto muy educadas. La obra me dio muchas enseñanzas y me recalco que hay que valorar a las personas de todos los aspectos”. (David Monforte. 3º A)




“Mis respetos a todas esas mujeres que sin importar que difícil sea la situación que están pasando, sacan la casta y hacen su vida cotidiana normal como si nunca hubiera pasado nada, denotan una fortaleza única que muchas personas desearíamos tener,…descender de una cultura como la nuestra debe ser un orgullo…” (Pamela Peniche.3ºC)


“Esta obra me gusto y me recordó muchas cosas de mi infancia debido a que yo crecí en un ambiente de mestizas y personas del campo…me sorprendió que aún y con los abusos que tienen, logran vivir cada día y salir adelante por si solas, son muy trabajadoras” (David Herrera. 3ºB)


“Creo que la obra fue muy buena, muy cultural y sobre todo en mi persona me ayudo a conocer mas sobre la vida y el carácter de los mestizos ya que era poco lo que conocía sobre estos” (Sofía A. Zubieta García. 3ºD)



“La obra nos muestra de forma chusca como es la vida de las mujeres de bajos recursos que viven zonas rurales, y el maltrato que éstas tienen que soportar por parte de las personas que viven ahí, sin saber que son más ignorantes ellas por discriminar a una persona que tal vez no tuvo la oportunidad de estudiar, pero trata de ganarse una vida digna trabajando honradamente”.(Andrea Gamboa Matos.3ºD)


“…esta obra me gusto mucho por los temas que abarca, ayuda a cambiar el concepto que mucha gene tiene acerca de las mestizas, nos ayuda a valorarlas y darles el lugar y respeto que mucha gente no les da, y que por el hecho de ser mestiza y vivir en un pueblo no significa que sean sucias y completamente diferentes a las demás mujeres, solo tienen deferentes costumbres a nosotras, pero gracias a esta obra nos podemos dar cuenta que pueden tener los mismos problemas que cualquier mujer”. (Verónica Muñóz.3ºC)


“…es una obra que me agrado mucho y que para mi gusto la volvería a ver, ya que las integrantes hacían bien su papel y porque lo hacían lo más parecido a la realidad…otra cosa que me agrado mucho es que fue Tina Tuyub y la conocí en persona…” (Nashla Faride Tamayo Achach. 3ºC)


“…fue una obra muy interesante ya que relata la forma de vida de la cultura maya y sus diferentes aspectos en la vida cotidiana, sus formas de pensar y actuar en la sociedad, las creencias que adquieren con el paso del tiempo…nos ayuda a conocer nuestra cultura y a reflexionar ya volver a adquirirla ya que se ha perdido con el paso del tiempo”. (Ilse Daleth Beltrán. 3ºC)


“…esta obra me gusto mucho, para mí fue un perfecto reflejo de la realidad actual, la discriminación cada vez es más marcada. Con mucho orgullo puedo decir que la familia de parte de mi papá viene de un pueblo de Yucatán, toda la vida vivieron ahí hasta que mi abuela vino a la ciudad. Y para mi es un ejemplo a seguir el hecho de que mi familia no teniendo nada, con esfuerzo, dedicación y estudios, llegaron a tener éxito. La verdad en lo personal a mi si molesta mucho cuando escucho comentarios ofensivos en contra de la gente de bajo recursos. Las clases sociales no deberían de estar tan marcadas, y desgraciadamente Mérida es una de las ciudades en donde más notable es” (Azucena Alejos Gómez.3ºA)


“En conclusión, la obra nos demuestra- aún de manera chusca- la realidad nada alentadora en la que viven las mujeres de poblaciones pequeñas, en la que tienen que buscar los medios para sobrevivir, son víctimas de la inconsciencia de la gente y de maltrato por parte de su familia, y que a pesar de las reformas legales que se han hecho para la protección de sus derechos, todavía queda mucho que hacer para alcanzar la condición de igualdad en nuestra sociedad”. (Lizbeth Burgos Ochoa. 3ºA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts with Thumbnails