Por Olga Alicia Giustinianovic Chávez
Nunca he sido una persona que acostumbre escribir de sí misma, no creo tener vocación para ello, sin embargo, ahora he decidido contar algo que creo vale la pena.
Empezaré diciendo que yo me dedico a la docencia, labor que realizo en esta preparatoria hace más de diez años. Muchas generaciones han pasado por mis clases y mis exámenes, algunos con bien, otros “a lo ahí se va”, pero en todo caso, mi acercamiento con los jóvenes ha sido una experiencia formadora tanto en el ámbito académico como en lo personal, pues sin miedo ha equivocarme, tengo que decir que cada generación ha dejado muchas cosas en mí, sobre todo los jóvenes me han enseñado ha ser un mejor ser humano, algo que lo intelectual no siempre logra.
Lo que les quiero compartir es la experiencia que se vivió en nuestra preparatoria este curso escolar (2009-2010). Se trata de una gran movilización que llegó a las fibras más sensibles de nuestro alumnado.
Todo empezó cuando la tía de una de nuestras alumnitas, -valga decir que también fue alumna de esta preparatoria- había recibido un diagnóstico poco alentador de cáncer linfático algunos años atrás teniendo apenas cinco meses de embarazo, y aunque la criatura nació bien, el cáncer se expandió por ella llevándola a los tratamientos más agresivos. Al final el cáncer fue erradicado pero dejó lesionados sus pulmones que se fueron endureciendo al grado de no poder respirar si no era con ayuda de diversos aparatos. Debido a esta situación la única solución era el transplante de pulmón, algo económicamente difícil. Sin embargo, su sobrina dio a conocer entre sus compañeros y maestros el caso, generando que sus compañeros se volcaran en el deseo de ayudarla a conseguir parte del dinero.
Este deseo solidario con su compañera, logró que los jóvenes que tenían diversas cualidades artísticas se unieran en duetos, tríos, y bandas musicales, así como aquellos que bailaban, o tenían diversas habilidades, montaran un hermoso espectáculo, el cual se podría ver comprando un boleto que posteriormente se donaría a la causa del transplante.
No recuerdo cuantos días fueron los necesarios para preparar la función, pero si recuerdo que después de clases se quedaban para preparar su número; algunos dejaron actividades vespertinas como natación, fútbol, basquetbol, etc. Otros promocionaban el evento yendo de salón en salón cada día por varias semanas. Los maestros pusieron también su granito de arena animando a los jóvenes a asistir.
Chicos que formaron grupos de rock, pop, metal, que tocaban piano, bailaban belly dance, fueron presentados en el “Centro Cultural Dante” durante dos días con cupo completo, pues al final todos los boletos fueron vendidos. El público, muchísimos alumnos y maestros de la preparatoria, no solo amigos de los artistas sino de todos los grados y grupos.
Esta experiencia me animó a escribir, sobre todo porque no puedo dejar pasar el reconocimiento que se merecen todos las que participaron, sin ninguna intención más que la de apoyar a su compañera, dando parte de su tiempo, sabiendo que en lo personal no les iba ha redituar de ninguna manera.
Se que ellos no notaron la satisfacción que me dieron, ni el orgullo que sentí, pero pude ver frente a mí, un acto humano realmente valioso, el hecho de ayudar solo por ayudar sin recibir nada a cambio. Me encontré con ese deseo materializado que me permite seguir adelante cada día trabajando con y para ellos, dándome la esperanza de un futuro más humano, más cordial, más solidario.
Debo decir por mi parte que les doy las gracias pues me han inyectado el estímulo para seguir haciendo lo que hago, pero creo también que para las personas involucradas fue una gran experiencia de vida. Espero realmente que mis jóvenes alumnos jamás se les olvide el bien que han hecho, y que nunca dejen de actuar de esa manera.
La verdad haber pasado por la escuela modelo fue una gran experiencia, conoci compañeros y amigos, los cuasles me dejaron una formacion personal de lo mas grande, me abrieron la mente a nuevas ideas y formas de pensar a ser tolerantes, cooperativos, unidos y un monton de cosas mas, ese evento creo q fue hecho de todo corozan sobre todo por los que participaron y por los que fueron. Grax a toos los maestros y compañeros por esa aventura
ResponderEliminarRecuerdo muy bien esas semanas y ver a mis amigos preparse para el evento. El espectaculo fue magnifico, creo que a pesar de nuestras cortas edades, eso fue solo una pequeña muestra de lo que podemos ser capaces. Espero que ese sentimiento nos mueva el resto de nuestras vidas o se vaya presentando mas seguido. No tengo ... palabras para describir el escenario que se pudo apreciar esos dias, fueron nostalgicos pero el ver a un grupo de personas ser solidarias entre si no tiene precio.
ResponderEliminarJamás olvidare, cuantos años camine por esos pasillos, conocí gente en verdad que ahora es muy importante en mi vida y el saber que ya no volvere a recorrerlos me deja un nudo en la gargantaa Gracias Escuela Modelo por 12 años de alegrias y educacion aunque ya no este en esta escuela siempre sere 100% orgullosa de ser modelista!!
ResponderEliminar