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sábado, 30 de enero de 2010

Perspectivas sociológicas en Los Miserables

Ensayo



Por Carolina Cárdenas, Adriana Chávez, Rossana Tolosa y Sofía Zubieta



La película retrata la vida Jean Valjean, un ex presidiario que cumplió una condena de 19 años por robar pan, el protagonista busca redimirse y encontrar el buen camino hacia una vida normal por lo que cambia de identidad convirtiéndose en alcalde de Vigau donde conoce a Fantine que por su mala condición de salud fallece y le deja al cuidado de su pequeña hija Cosette, todo esto sucede bajo de la sombra del inspector Javert que inicia una continua persecución de Valjean y Cosette que se prolonga hasta diez años después en París.

Esta película muestra las condiciones de la sociedad en la Francia del siglo XIX así como la forma de vida de las personas en esa época. Queda claro que una de las funciones de la sociología es la aclaración general. Gracias a ella es posible realizar una comparación entre nuestra sociedad y la de otra parte del mundo o de otro tiempo. La sociedad moderna es muy diferente a la que se presenta en la película y es importante conocer y relacionar sus aspectos más importantes para poder entender las acciones de los personajes dentro de la trama. Otra función importante es el uso de la imaginación sociológica, esta herramienta nos ayuda a explicar los acontecimientos individuales como resultado de un proceso social, aquí podemos enfocarnos en la condición primaria de Valjean, fue condenado a prisión por un delito menor causado por la escasez de recursos del personaje. Esto no se trata de una tragedia personal única del protagonista, sino de un acontecimiento perteneciente a las circunstancias de la sociedad. La pobreza es un hecho social por lo que su existencia no es un hecho que recaiga en la responsabilidad individual.

La cultura de la sociedad en la película se encuentra muy arraigada en las personas al controlar y manipular todo lo que rodea a los personajes. De igual forma las instituciones sociales se encuentran muy presentes en la vida de los protagonistas ya que moldean las circunstancias en las que se desenvuelven. A continuación se hará una descripción de lo anterior en el contexto de la historia.

Valjean desde muy joven estuvo orillado a la marginación y a causa de su falta de recursos carecía de los medios para sobrevivir, lo que le llevó a robar comida y la consecuente sentencia de 19 años, muy desproporcional al delito que cometió.

La Ley del Estado impone una serie de normas que marcan la conducta que se espera de los individuos de la sociedad. Valjean al no cumplir con las leyes recibe una sanción formal conformada por el trabajo en las canteras durante varios años de su vida. La condena es impartida por parte de institución estatal que es la que debe velar por el orden y la seguridad, pero además de esta función, el Estado tiene una función latente al provocar cierta marginación y abusar de su poder ante los individuos. Por otra parte, la mayor causa de la pobreza era la falta de una institución educativa igualitaria. Valjean no tuvo acceso a la educación pues ésta estaba reservada para los miembros acomodados de la sociedad. Al no recibir una instrucción Jean no tuvo la oportunidad de aprender correctamente los roles que debía desempeñar cuando se convirtiera en adulto, ni tampoco los valores necesarios para relacionarse con la sociedad en general. En este caso la función latente de la institución educativa es la de señalar la estratificación social impidiendo que los miembros de las últimas capas de la sociedad tuvieran una educación competente que les permitiera desarrollarse. En la cárcel, el proceso de socialización de Valjean es anormal pues se encuentra rodeado de personas que tampoco tuvieron un desarrollo común, entonces habitúa a la violencia, por lo que al salir de prisión sólo sabe comportarse de esa manera, lo cual dificulta su integración a la sociedad.



Al llegar el protagonista a la casa del obispo, se muestra la institución religiosa. A pesar de su condición, se le ofrece comida y un lugar donde dormir. Este es uno de los valores más importantes de la religión, la caridad. Jean espera a que todos estén dormidos y roba los cubiertos de plata de la casa de sus huéspedes pero es capturado, el obispo afirma que los cubiertos fueron un regalo, con esto se cumple la función principal de la institución religiosa, que es dar una orientación a la vida de las personas e inculcar ciertos principios. Después de este acontecimiento Valjean comienza a buscar la forma de redimirse.

El sistema social de la Francia que se representa es más cercano a un sistema cerrado que a un sistema abierto por la gran cantidad de obstáculos que las personas enfrentan para ascender en la pirámide social, sin embargo si permite la movilidad social como es el caso de Jean Valjean, quien por medio de sus méritos logra ser dueño de una fábrica y alcalde de Vigau, alcanza un estatus adquirido mucho más alto que el que tenía originalmente. Valjean se integra a una clase social diferente de la que provino, se convierte en parte de la burguesía y ahora tiene autoridad sobre los habitantes de Vigau.

Las empleadas de la fábrica de ladrillos, propiedad de Jean, constituyen un grupo social al interactuar y tener un mismo propósito, a su vez la fábrica, es una organización formal pues tiene una cierta estructuración dentro de ella donde hay diferentes roles.



Fantine representa un rol de conflicto al ser una madre soltera que tiene que cuidar a su hija y aparte tiene que trabajar para conseguir dinero y cubrir las necesidades de su hija y de ella. Fantine es obligada a dejar a su hija al cuidado de los Thernadier. La encargada de la fábrica, al descubrir que Fantine tenía una hija sin estar casada, la despide y esto significa una sanción formal; las razones de la encargada provienen de las costumbres que se encuentran tan arraigadas en la conciencia de la gente. En esos tiempos era mal visto ser una madre soltera que hubiera tenido hijos fuera del matrimonio, esta conducta era totalmente reprobada por la sociedad, cosa que no sucede ahora con tanta frecuencia. Al quedarse Fantine sin trabajo se ve obligada a buscar otro medio de conseguir dinero para mandarlo a la familia que cuida a su hija, aunque esto signifique tener que prostituirse.

En esta parte se puede ver lo que es la cultura ideal y la cultura real de la sociedad en esos tiempos. Por una parte toda la sociedad se ajustaba a las normas morales de la época y esperaba que se cumplieran, además de las normas religiosas como la compasión, honestidad y caridad, que siempre estaban presentes, en cualquier ámbito de la vida pero, por el otro lado, existía mucha denigración hacia los menos afortunados y el florecimiento de actividades como la prostitución eran muy comunes y realmente la autoridad no hacía mucho por contrarrestar sus efectos. Esto se demuestra cuando Fantine es acosada por un grupo de hombres en donde ella se encontraba.

Javert, encargado de la policía de Vigau, al ver que por causa de Fantine se altera el orden la detiene, pero Valjean evita que sea mandada presa, al hacer esto el personaje se encuentra en un rol de tensión, pues por una parte debe ver por las leyes del Estado, pero por otra debe ver por los intereses de su comunidad y por su propia ética.

Javert reconoce a Valjean como el convicto, entonces sólo se fija en su estatus maestro que es el de delincuente, sin importarle si Jean se reformó y logró cambiar o que por su esfuerzo llegó a tener un puesto en el gobierno de su comunidad, lo único que ve en él es la imagen de un ladrón.

Al morir Fantine por su mala condición de salud se aprecian las creencias de la sociedad, Jean se preocupa porque Fantine haya alcanzado la paz confesando sus faltas, se demuestra lo enraizados que estaban los principios de la religión y cómo influían en la creencia de las personas. De ahí sale la inquietud hacia el hecho de lograr la paz y la tranquilidad por medio del arrepentimiento, axioma muy importante de la religión católica. Al ser descubierto Valjean tiene que huir para ir a buscar a Cosette hija de Fantine, quien le había encargado su cuidado al momento de morir.



Así es como Jean cambia su estatus y sus roles al comenzar a ser perseguido por Javert. Valjean encuentra a Cosette y la lleva a un convento en París donde ambos están seguros. Ella estudiaría allá mientras Jean trabajaría para mantener su estadía en el internado. En esta parte comienza a verse de una manera más clara el papel de la institución familiar. Al cuidar de Cosette, Jean adopta el rol de padre que debe ver por el desarrollo de la hija de Fantine, proporcionarle lo que ella necesite para crecer y poder integrarse en la sociedad.

Cosette después de diez años de estar en el internado no desea convertirse en monja para trasladarse a vivir a otra parte de parís. Valjean, quien había ahorrado durante estiempo, compra una casa y se vuelve de nuevo parte de la clase acomodada de la ciudad. La institución económica se hace presente en varias ocasiones de la trama, pero en este momento es más marcada pues se puede apreciar la miseria en la que vivía la mayor parte de la sociedad en París, a causa de la falta de trabajos y oportunidades.

Por las malas condiciones de vida en la que se encontraba la población se conforma un grupo social que se opone a la aristocracia que los mantiene en ese estado. Se puede apreciar desde la perspectiva de conflicto esta situación, ya que existen dos grupos sociales que desean el poder, uno que tiene el poder económico acaparado y por lo tanto es poseedor del prestigio y el grupo que se encuentra dominado por el primero, pero que por las situaciones que se viven desea apoderarse del control. El segundo grupo es encabezado por los estudiantes liderados por Marius que pretenden iniciar una revolución para derrocar al rey y restablecer la república.

La agrupación de estudiantes es lo equivalente a una contracultura pues critica los valores y las costumbres de la sociedad de las clases altas que tienen el control sobre los otros estratos y al querer iniciar una revuelta es parte de un grupo antigubernamental, lo que caracteriza a muchas contraculturas actuales.

Cosette conoce a Marius cuando éste daba un discurso en la calle. Durante la exhortación del estudiante a la población se puede ver la importancia del lenguaje para la colectividad, esto se deriva de que es medio de expresión por excelencia y es la forma de comunicación del hombre para dar a conocer sus pensamientos e ideas a los demás. En este caso el lenguaje sirve para animar al pueblo a oponerse al mal gobierno del rey en turno. Desde ese día Marius va a visitar a Cosette todas las noches a espaldas de Valjean, Javert gracias a su informante se entera del romance entre el radical y la hija de Lafitte, nombre que adopta Valjean al llegar a París, decide advertirle al respetable señor el peligro que representa Marius y después de eso Javert que ahora es jefe de la policía de París se da cuenta que Lafitte es en realidad Valjean. Cosette y su padre huyen a otra parte de París intentando evitar a Javert.

Mientras esto sucede, llega el día de la revolución, la población se une en contra de la monarquía con el objetivo de destituirla, durante este fragmento se observa un símbolo muy importante, aparece un jinete que ondea una bandera roja a favor del grupo revolucionario. Esta bandera tiene un significado para los radicales, pues representa la libertad y la república. Los símbolos son parte importante de la cultura de una sociedad pues identifican a sus miembros y le dan una denotación especial.

La lucha comienza y la ciudad se llena de barricadas, Javert aprovecha el caos para ir en busca de Valjean y Cosette, pero Marius consigue detenerlo y lo lleva donde sus compañeros. Jean se entera de esto y se dirige al lugar en el que está cautivo Javert, con el pretexto de deshacerse de él lo libera, este es un acto basado en otro valor importante para moral y la religión, el perdón.

Sin embargo Javert no se rinde y continúa la persecución del ex convicto. Marius cae herido pero Valjean lo salva pero en su travesía es encontrado por Javert nuevamente, Jean hace un trato con el inspector y permite que Marius vaya a casa con Cosette. Lo único que hace que Javert continúe su batida contra Valjean es el estatus que posee, que es mucho mayor que el del ex presidiario, el cual pertenece al grupo que debe obedecer al grupo que controla, todo era cuestión del poder y prestigio que Javert poseía y que según su criterio al no poder atrapar a Jean era disminuido. Javert reflexiona sobre esto y al carecer de una razón para seguir la persecución a pesar de haber capturado a Valjean, lo libera y después se suicida tirándose al río.

El hecho anterior puede explicarse desde uno de los temas investigados por Emilie Durkheim. Javert comete un suicidio que se trata de una mezcla entre dos tipos de suicidio que describe Durkheim: el Egoísta y el Fatalista. Sería un suicidio egoísta por su condición de hombre solitario que solamente se concentraba en su trabajo sin prestarle atención realmente a otras áreas de su vida además de existir una constante desintegración de la sociedad, y por otra parte se trataría de un suicidio fatalista por la continua presión en la que se encontraba. Él mismo lo menciona “…nunca he roto ninguna regla…”. La estricta reglamentación a la que se somete acaba por causarle melancolía y enojo, entonces estas situaciones aunadas provocan que al momento de darse cuenta el verdadero motivo por el que perseguía a Valjean se queda sin un propósito de vida y decide acabar con su vida.



En conclusión esta película tiene una gran cantidad de elementos que es posible analizar conforme a los conceptos sociológicos básicos. Por su manera de retratar la conciencia y la forma de vida de la sociedad resulta viable su estudio al contener gran cantidad de material que deja en claro la estructura social en sí y las relaciones sociales que se trazan entre los individuos de la colectividad.

1 comentario:

  1. Preciosa película ojalá tengan oportunidad de verla. Muy claro su ensayo.

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