Páginas

sábado, 30 de enero de 2010

Perspectivas sociológicas dentro de Requiem por un Sueño

Ensayo


Por Manuel Alcalá, Pamela Mukul, Cindy Pérez y Alejandro Tío Gary



Desarrollándose en tres tiempos: verano, otoño e invierno, en torno a la vida de 4 personas, Harry Goldfarb, su madre Sara, su novia Marion y su mejor amigo Tyron, quienes por perseguir el sueño americano se pierden en el mundo de las drogas llevándolos a su destrucción personal.

La película tiene por objetivo enseñarnos la cruda realidad que genera el consumo de drogas, lo cual no significa su satanización, puesto que se nos muestra cómo las drogas pueden ser un mal catalizador de los problemas. Así, al final se da el momento cumbre en el que cada uno de los personajes llega a un triste y trágico final.

También podemos encontrar funciones de la sociología dedicados a explicar los fenómenos sociales. En un primer, observamos la imaginación sociológica cuando los policías juzgan y critican a Harry y a Tyron diciéndoles “malditos drogadictos”, y demás ofensas, como si hubieran sido los únicos culpables de su estado actual, sin saber que muchas cosas fueron las que influyeron para llegar a esa situación, como la disfunción de la institución familiar, educativa y económica y, como se comentará más adelante, esto causará la enfermedad del conflicto y la falta de armonía.

La institución familiar es claramente disfuncional, los roles no son cumplidos de una manera eficiente, pues la cultura presentada en la película nos plantea cuáles deberían ser las actitudes y valores correctos dentro una familia ideal.

Cada uno de los roles representados en la película, como el de Sara, presenta en su ideología un símbolo sobre los programas de televisión, pues ella cree que dichas personas al encontrarse en un medio masivo de comunicación, son gente exitosa, feliz, popular, con muchos amigos y con una situación económica estable y bien acomodada. También vemos cómo su egoísmo la hace velar por sus propios objetivos y sueños dejándola totalmente despreocupada ante las necesidades de su hijo, y enfocándose sólo a su supuesta aparición en un programa de televisión, del cual se entera al recibir una llamada telefónica, invirtiendo el cien por ciento de su tiempo para parecerse a lo que ella considera que sería su imagen de éxito, es decir verse más joven. Su ilusión y la ansiedad la llevan a visitar a un doctor el cual le receta anfetaminas, unas pastillas para que ya no sintiera hambre y así pudiese bajar de peso de una manera más rápida, sin embargo, a causa de su baja autoestima, la soledad y su depresión, utilizará dichas pastillas de una manera descontrolada, llevándola hacia los terrenos de una fuerte adicción y, por consiguiente, un desintegramiento total de su propio ser.

El rol de hijo, con respecto a Sara lo desempeña Harry. Ante la actitud de su madre han perdido la comunicación dentro del núcleo familiar, lo que hace que Harry abandone sus estudios y a la vez a su madre, preocupándose por sus propios intereses. Su adicción se hace más grande e incontrolable, incluso lo llevan a un deterioro físico mayor, comparado con el de los otros personajes de la historia; su brazo izquierdo se le infecta, y se le va engangrenando más y más a lo largo de la película lo cual, por obvias razones, lo llevan a una amputación a partir del codo hacia abajo.

Marion juega un papel crucial dentro de la vida de Harry, ella junto con él llevan una relación de noviazgo, la cual se va deteriorando con el tiempo, teniendo como marco el consumo de drogas.



Al inicio de la película se proponen abrir un estudio de diseño de modas, donde Marion trabajaría para vivir una vida acomodada, formar una familia, y cumplir el famoso sueño americano.

La familia de Marion vive en otro estado de E.U.A., sus padres aparentemente la tienen dejado al cuidado de un psicólogo. Éste la cita temporalmente para darle dinero y ver cómo se encuentra, sin embargo en cierto momento al caer en una adicción junto con su novio, le solicita dinero a éste individuo para poder comprar drogas, acepta pero a cambio de favores sexuales.



La mayoría de los problemas de Marion los intenta resolver cayendo en la prostitución. Se presenta de manera muy cruda, con muchos actos y favores sexuales aberrantes, denigrantes y humillantes.

Hundida en la adicción y sin poder conseguir drogas en la calle por un conflicto que se desata entre narcotraficantes italianos y negros, su novio Harry en una discusión le da el número de un hombre el cual posee cocaína pero no la vende, sólo la da a cambio de favores sexuales. Ella acepta primero teniendo relaciones sexuales con el dueño de la casa, y después en el mismo departamento junto con otras mujeres dan un show para hombres los cuales les dan dinero por realizar acciones sexuales enfrente de ellos.

Tyron el mejor y único amigo de Harry es un muchacho el cual, al igual que el resto de los personajes, presenta un problema de adicción a lo largo de la historia: se nota con una depresión, un sufrimiento y una baja autoestima por la falta de amor maternal, ya que se presentan varias imágenes de recuerdos donde se encuentra de pequeño junto a su madre abrazándola y acurrucado sobre ella.



Deciden entre los tres comprar cocaína para adulterarla, y así venderla. En esta parte hace presencia la Institución Económica; se nota claramente la baja economía, y Cómo de una manera ilícita buscan ganar dinero utilizando como catalizador las drogas para resolver sus problemas, adquiriendo dinero y ahorrando para conseguir más drogas e intentar alcanzar sus metas individuales.

Cada uno de ellos intentar alcanzar sus metas utilizando drogas de una u otra forma, pero en realidad estas mismas drogas los llevan a unas fuertes adicciones, alucinaciones, pleitos, conflictos y a una situación muy cruda.

La vista desde las perspectivas

Dentro de la historia podemos contemplar dos de las perspectivas sociológicas que vienen siendo: la funcionalista, el interaccionismo simbólico y la teoría crítica.

La funcionalista se centra en que la sociedad es un sistema estable regulado que perdurará porque sirve a las necesidades de la gente. La sociedad es formada por instituciones, los cuales cumplen una función particular para mantener la unión; son dependientes entre sí y deben estar en armonía. Dentro de la historia se muestra que una de las importantes instituciones es la familia, aunque ésta no se de la manera que generalmente está establecida en muchas culturas, sino de una forma lejana y casi ausente, la forma paralela en la que se dan las historias de cada uno de los integrantes, por ejemplo Harry y su madre actúan casi de manera independiente, cada uno por su lado. La ausencia del padre se puede entender como el factor determinante de muchas de las situaciones culminantes para la historia, Harry lo más seguro es que debido a la desintegración de su familia y a la soledad haya recurrido a las drogas para llenar el vacío. De la misma manera Sara, su madre, recurre a la televisión para llenar el hueco de la soledad, estando en su propio mundo se da cuenta de que su vida no tiene sentido, cuando de pronto recibe la llamada cumbre en su vida, y se entera de que fue elegida para su programa de concursos preferido, el cual nunca nos damos cuenta si en verdad existe. Al enterarse de su elección para dicho programa, enseguida empieza a modificar su vida para ajustarla a los estereotipos que la televisión impone como una mujer plena y “feliz”.



La Institución Económica se da de una manera marcada y mucho más dentro de la historia paralela de Harry pues él, su novia y sus amigos recurren a métodos sucios e ilegales para aumentar su estado económico. Cada uno desea la movilidad social, de forma ascendente, encontrándose dentro la estratificación en una clase media tirando a baja, en la que se desea tener éxito, poder y dinero y sobre el poder ser feliz. Se puede ver que dentro de la película, se maneja un sistema abierto dentro de la misma estratificación social, pues las personas tienen la libertad de ascender y descender en dicha. Dentro de los conceptos de microperspectiva, es decir las relaciones sociales, son igual muy claras: entre Harry y su madre éstas se dan de manera casi nulas, pues pareciera que cada uno de ellos se encontrara en puntos diferentes del planeta, en cambio entre Marion y Harry, se da una relación muy cercana y de confianza, la cual sin las drogas hubiera sido una relación casi perfecta, pues su comunicación y entendimiento se dan de manera casi optima. La de Harry y su amigo Tyron es igual muy cercana que la que analizamos anteriormente, ésta se da más que nada en los momentos de desolación y cumbres de la historia como cuando al final Harry se encuentra muy mal debido al deterioro de su brazo.

Ahora, pasando más a las relaciones secundarias de los personajes, podemos observar detenidamente la perspectiva del conflicto, cuando los narcotraficantes negros se enfrentan a los italianos, y se da, debido a todo este enfrentamiento, una escasez de la droga, que termina afectando fervientemente la historia de Harry y sus amigos. Los grupos entre estos dos son muy marcados, el enfrentamiento se da al grado de que ya la droga se vende de manera aun más clandestina; es por lo mismo que ya no sigue su aparente “negocio”, ya que mandan a matar al distribuidor de la cocaína. Nosotros consideraríamos al narcotráfico como una contracultura la cual termina afectando los valores, principios, creencias de toda la sociedad. Luego entonces, la historia está centrada también en cómo el narcotráfico es una realidad tan común, al punto de no extrañarnos al ver una señal de ésta, y la cuál ya en la realidad podríamos identificar el problema y dar una propuesta de soluciones.

A continuación, veremos la perspectiva interaccionista simbólica, partiendo de la suposición de que mucha de la conducta humana no está determinada por los hechos objetivos de una situación, sino por los significados que la gente adjudica a dicha situación. La ideología de Sara nunca se relaciona con su rol de madre, además de que tiene la convicción y la idea simbólica de que las personas que aparecen en shows de televisión o concursan son gente exitosa, popular, feliz, con muchos amigos y una excelente situación económica. Al enterarse de que fue seleccionada para participar en un concurso de televisión, cree que podrá alcanzar ese estatus. Con la impaciencia que siente y el fuerte deseo de hacer cambiar su estatus social, y de que la sociedad la acepte, se pinta el pelo para verse más joven, utiliza anfetaminas para bajar de peso lo cual la llevan a un fuerte adicción y a la destrucción de la institución familiar.

Ahora nos adentraremos a la perspectiva Crítica, la cual al igual que la funcionalista tiene una influencia muy notable en uno, sino el más importante de los personajes, la mamá Sara Goldfarb. Recordemos que en la Teoría Crítica el elemento común es el interés por explicar la cultura de las sociedades industriales; dilucidar hacia dónde se dirige el capitalismo, y si existe alguna salida diferente que permita la realización del ser humano, liberándolo de su situación de consumidor pasivo, construyendo un modelo de la sociedad que se representa como un circuito cerrado de ejercicio centralizado de la dominación, el control cultural y el conformismo intelectual. Podemos observar cómo desde el principio los medios de comunicación afectan la forma de pensar de las personas, en este caso la madre es la más influenciada, pues la televisión le va imponiendo varios estereotipos sobre cómo una familia debe ser. Así, la mamá utiliza drogas para llegar a dicho objetivo, en este caso anfetaminas, las cuales le ayudarían a recuperar la figura para poder utilizar el vestido que uso en la graduación de su hijo. A lo largo de la película vemos el deterioro progresivo de su persona, hasta el momento cumbre en el que llega a su límite. Dentro de la historia se puede apreciar la parte en que ella, se piensa a imaginar cómo sería el momento de su aparición dentro de la televisión, observando el canon perfecto: una mujer joven, independiente, segura, con un hijo profesionista exitoso y casado con una buena mujer. Donde podríamos decir que es su realidad ideal, aun pesar de todo, dentro de la historia Sara dice que manda saludos a Seymour, lo que nos indicaría que aún ella no supera su muerte, algo contrastante. Así después ella se imagina cómo su casa de la nada se va convirtiendo en el estudio de televisión y cómo su doble o su ideal se van burlando de ella y su aspecto, reconociendo ella misma de un modo inconsciente su perdición. El final trágico y deplorable nos indica como acaba la influencia de los medios de comunicación hacia nosotros los individuos, cómo nos va afectando y nos acaba.

Sin duda nosotros somos los borregos y marionetas de los medios de comunicación y las clases dominantes.

Concluyendo… desde de nuestro punto de vista la película no nos plantea que las drogas sean malas, sino el mal uso y descontrol que se les da para llegar a ciertos objetivos que podríamos considerar imposibles. Así, esto los lleva a lo opuesto de todo lo que querían y una destrucción de sus personas. Réquiem, como su nombre lo dice, es una canción para la muerte de cada uno de los sueños; cada uno tenía una meta por alcanzar, durante este tiempo se nota un claro deterioro total en los personajes. La falta del núcleo familiar puede afectar a tal grado hasta derivar en problemas tan comunes como la drogadicción. Si una institución cae, las demás también, surgiendo la enfermedad del conflicto. Así como también los medios masivos de comunicación (como la televisión) van imponiendo estereotipos de cómo deben ser sus vidas, dando la impresión de criticar su forma de vivir, sintiéndose atacados y tratando de corregirse a sí mismos. Adentrándose más al punto de vista sociológico se observa la cultura real y la ideal; dentro de la ideal es casi seguro que la madre no tiene ni la menor idea de que su hijo se droga, aunque éste si lo haga, y si su mamá se lo pregunta lo más probable es que se negará dando origen a la cultura real. Es lógico de igual manera como domina la macroperspectiva a la microperspectiva, con el papel que juegan las instituciones, y cómo éstas influyen en los roles y estatus establecidos dentro de la historia. Requiem es una película cruda, pero a la vez real, la cual puede ser impactante aunque desde de otro punto de vista es una clara realidad de la sociedad y el sistema actual de hoy sobre todo dentro de la teoría crítica y el manejo de los medios de comunicación hacia nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts with Thumbnails