Páginas

sábado, 30 de enero de 2010

Algunas impresiones sobre la Iliada

Ensayo

Por Mauricio Angulo Sánchez


Las grandes pasiones del hombre casi siempre derivan en excesos. La Ilíada, escrita por Homero (quien fungió como portavoz de toda una tradición oral) resulta poco vigente hoy, es decir, para los que habitamos en este truculento siglo XXI. Las búsquedas, los excesos, el equilibrio del hombre en la Ilíada tiene insignias heroicas en aquellos tiempos pero que resultan incongruentes en nuestros días. Con este ensayo intentaré expresar ciertos valores humanos que intervinieron en los hombres de aquellas y comparados con los de hoy.





Una vez realizada las características de la Ilíada, considero que esta obra describe valores interminables de ira, venganza, matanza, supremacía del más fuerte. Ya que la mayoría del tiempo de la obra transcurre en batallas épicas entre los hombres, conquistas de territorios, peleas entre naciones por una mujer, pero al fin al cabo, una literatura para analizar en los tiempos actuales para evitar conflictos entre naciones. La Ilíada de Homero es una reflexión sobre la guerra, que nos obliga a pensar sobre la paz, la vida, el dolor, la muerte y lo que significa ser humano. Miremos algunos ejemplos que resultan trágicos y que son actuales, como las guerras en varias partes del mundo. En la Ilíada se habla de aspectos negativos que hoy en día forman parte de conductas humanas ilícitas como por ejemplo el secuestro, cuando Agamenón se lleva a Criseida, un acto que fue condenado.

En esta obra se pueden observar valores fundamentales como el patriotismo, representado por Patroclo quien al ver que su ejército se iba desintegrando, toma prestada la armadura de Aquiles para inyectar a sus tropas el valor requerido.

Entre lo bueno, lo que me parece rescatable, es que esta obra contiene elementos que nos permiten entender cómo pensaban hace miles de años, quienes de alguna manera empezaron a cuestionar la vida mediante la filosofía y trataban de explicar ciertas incógnitas de sucesos, aunque estas no fueran las más lógicas, sin embargo sentaron premisas para que las siguientes generaciones volvieran a replantearse si en verdad esas eran las respuestas.

La Ilíada fue considerada por los griegos y por las generaciones posteriores como una de las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fue utilizada como fundamentos de la pedagogía griega y su lectura es compleja (bien podría ser de mayor interés para la juventud si se plasmar en un lenguaje mucho más explicativo).

Me queda claro que en la Ilíada, los personajes son propios de la fantasía de un autor, pero también es cierto que sus acciones pueden motivar conductas positivas a los hombres de hoy como las personas que se preocupan porque las generaciones venideras sean mucho mejor que las de hoy y que tengan el conocimiento para no caer en los errores del pasado. Esta obra de Homero puede ser tomada como ejemplo de lo que no hay que hacer, aceptar que las guerras no conllevan a nada bueno.

La esclavitud y la falta de una equidad de género en la Ilíada nos muestran a un pueblo con falta de madurez y de no querer la libertad plena. En síntesis, esta obra es producto de la imaginación y como tal hay que reconocerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts with Thumbnails