Páginas

sábado, 30 de enero de 2010

Bellydance: Misterio y majestuosidad

Entrevista

Por Pamela Mukul Matey


La música marcaba los tongoneos que iban de lado a lado, se podía ver claramente como quebraba su cadera y como giraba la cabeza en los momentos más excitantes de la música y lo mejor eran los brazos que iban de un lado a otro en forma de serpientes. Eso y más se observa al mirar la danza árabe popularmente conocida como Bellydance. Entablando un poco en la historia, esta milenaria danza es una de las más antiguas del mundo; combinan elementos del lejano Oriente y parte de África. En la antigüedad estuvo Íntimamente relacionada con la fertilidad, ya que la danza era un ofrenda a los dioses. Yo misma practico esta danza y puedo agregar que es una de las más bellas del mundo, y dándome a la tarea de que se conozca más sobre ella y sus mitos, me decidí venir a entrevistar a la maestra y bailarina Manisha Urias dedicada a la fomentación de esta disciplina.

¿Puede comentarnos un poco de los orígenes del Bellydance?

Bellydance tal cual es la mezcla de danzas como Jazz, ballet, flamenco etc. pero con la base, esencia y disciplina de la danza oriental o "Raks sharqi". Existen muchos mitos sobre esta danza como que en Turquía se utilizaba para el parto (por eso vemos muchas ondulaciones de vientre), o que en Egipto era concebida como danza sagrada de fertilidad (esto es muy simpático porque la danza árabe no te "hace" fértil, sino como que te sientes más bella y sensual, estas más abierta a las relaciones con tu pareja). Una vez tuve una alumna que llego a mí porque quería embarazarse y escuchó que la danza del vientre ayudaba.

Otro mito del origen de esta danza es que las madres, tías, abuelas o hermanas mayores enseñan a las pequeñas para prepararlas para su noche de bodas. Belly dance es el nombre occidental con el que se conoce esta danza, por su relacion con el estomago -belly-. Y es muy importante no confundir con Raqs Sharki que es el fundamento de esta danza.

¿Cómo fue su primer encuentro con la danza?

….Cirque du Soleil, lo vi y dije: “¡Yo quiero!”, así que me metí a estudiar danza contemporánea, y después vi a una amiga mover el ombligo y decir: “Mira soy una bellydancer” y desde ese momento me empezó a llamar mucho la atención, pero entonces en Tijuana, de donde yo soy, no había Bellydance, y sólo empecé con contemporáneo, luego un buen día que iba a pagar mi mensualidad de contemporáneo vi un volante de Bellydance en Tijuana así que agarré mi dinero y me fui a inscribir y lo amé desde la primera clase.

A ver, cuéntenos ¿Cuál ha sido su experiencia a partir de aquél día?

Uhhh, cambió mi vida, si me hubieras visto en la primera clase que tomé, entré toda tímida, insegura, pero la primera vez que bailé fui otra, lo disfrute tanto y lo mejor [fue ver] que otras personas como yo también lo disfrutaban, hoy ese es mi objetivo, que otra personas lo disfruten tanto como yo.

¿Tuvo algún tipo de problema con su familia, al dedicar su vida a la danza? O ¿Le apoyaron incondicionalmente?

Afortunadamente vengo de una familia donde el arte es esencial para el ser humano. Toda mi familia siempre me ha apoyado en lo que hago. Mi mamá es mi mayor crítico y por eso estoy muy agradecida. Ahora como mujer casada no te voy a mentir, no ha sido un problema pero mi esposo está más tranquilo que sea maestra de danza y no bailarina, como lo era antes.

Volviendo un poco a la danza ¿por qué cree que muchas personas tienen una idea relacionada con el sexo?

Bueno, para empezar, la danza del vientre siempre ha sido muy sensual, quien no la conoce piensa que únicamente estamos ahí para mover el ombligo. Se han creado ideas falsas sobre los siete velos, los sultanes, las esclavas y las esposas que bailan para sus “hombres”. Aunado a esto, hay personas irresponsables que cuando bailan enseñan demasiado o hacen poses muy sexuales. Esta danza es muy elegante y se remonta, como ya comenté, de generación en generación, pero a veces no la conocemos, sólo juzgamos. Nosotras como bailarinas tenemos la responsabilidad de aclarar esos detalles, así le podemos dar un buen nombre. Siempre lo comento con mis alumnas: entre lo sensual y lo sexual hay una línea muy delgada, y está en nosotras cuidar que no se cruce.

¿Ha tenido algún incidente o mala experiencia relacionada con esta falsa idea?

Tuve una excelente guía, Aleia, mi última maestra fija, me llevó paso a paso a lo que se debe y no se debe hacer. Siempre he sido muy cuidadosa en este aspecto; cuando me contratan para algún evento siempre necesito saber qué tipo de evento es, horario, si habrá licor, etc. Cuido mucho mi vestuario y mi expresión. Yo no bailo para alguien en particular mantengo siempre mis espectáculos de carácter familiar y procuro siempre alejarme si noto alguna intención equivocada. Soy clara en mis condiciones y si existe algún inconveniente mejor no tomo el trabajo. Primero está la seguridad. Y con estas precauciones te puedo decir que en los 11 años que llevo bailando nunca he tenido ningún incidente.

Ya sabemos un poco de tu experiencia y de este arte algunas de la dudas que tendrían las persona al practicar este arte sería ¿Se se necesitan ciertos requisitos para practicarla?

Físicos, absolutamente no, todas las mujeres pueden practicarla, dentro de lo emocional, debes estar consciente porque decides hacerlo, a donde vas en esta danza y tomar seriedad aunque lo tomes como un hobbie.

Y… ¿qué clase de beneficios traería?

Trabajando con mujeres maltratadas o víctimas de violencia, el mayor beneficio que he observado es la aceptación de ellas mismas. Las mujeres tendemos a criticarnos infinitamente, la danza del vientre te permite conocer y reconocer tu cuerpo y aceptarlo tal cuál es. Por ser tanto una danza en grupo como individual te permite ser libre, crear y eso es muy motivante, aparte de los beneficios físicos que conlleva. Es un gran estimulante para cuidar el cuerpo, el ejercicio libera endorfinas lo que te hace más feliz.

¿Nos podría contar alguna experiencia en el que haya ayudado a alguna mujer emocionalmente?

Estuve pensando sobre esta pregunta, realmente me siento muy contenta porque no puedo decirte que es UNA mujer la que se ha sentido plena con esta danza. Y creo que por esto es por lo que me dedico a esto. Hay quienes me han comentado que con esta danza se sienten más femeninas, más bellas. Hay una señora la cual recuerdo con mucha ternura porque se acerco a mí y me platico que tenía problemas con su esposo y tomaba clases de baile para, palabras textuales "salvar su matrimonio". También una jovencita que tenía problemas de autoestima, caminaba enjorobada, no veía a las personas a la cara, se sentía fea cuando llego a mi clase y poco a poco se fue soltando, tanto que llego el día que me pidió hacer un solo quedé sorprendida del increíble cambio que tuvo.

¿A usted en que le ha ayudado personalmente?

Me ayuda diario. Soy muy feliz. He aprendido a tener mucha paciencia y tolerancia. Me ayuda a confiar en las personas, no vivo con egoísmos ni odios. No bailo para lucirme, bailo para compartir un poco de la felicidad que me ha traído a mí esta danza. Enseño porque sé que hay más personas con las mismas ganas de aprender como la tuve yo la primera vez que tome Bellydance, cada una tendrá sus razones.

Finalmente ¿A dónde puede acudir uno para tomar ésta milenaria danza?

Las puertas de mi estudio están abiertas ara quién así lo desee; el único requisito que pido es que vengan con muchas ganas de aprender, sin olvidar en uno mismo la hermandad que crea ésta danza, para más información y si desean conocer mi trabajo, pueden visitar mi página de internet, www.manishauriaswebs.com y la dirección de mi estudio es C. 11B # 597 x 68 y 70, Pensiones 5ta Etapa, mi teléfono: (999) 2861051 y celular: (999)9496671, Manisha Bellydance Studio

Le gradezco Maestra Manisha, su tiempo y gracias por la información, es bueno que se conozca éste arte ya que es poco común y sería buena su propagación ya que es realmente muy bella. “De nada, estoy muy satisfecha, es importante la fomentación para que se eliminen falsas ideas y sea más apreciada”


3 comentarios:

  1. hola maestra,no me explico como es que me llego su invitacion a mi correo del bellydance q habraa en julio , perole agradezco porq llevo varios meses con esta inquietud y deseo de aprender esta danza y me gustaria asistir y conocerle .

    ResponderEliminar
  2. desde cuando tienes esto pame?

    Aguz

    ResponderEliminar
  3. jajajaja para el anonimo ahi hay informes de la maestra si es en julio de seguro te refieres al curso ;) mas info en el face sino puedes llamar a Manisha directamente en la entrevista estan los telefonos....

    y agus jaja hace un wen que tengo esto aca es el blog de la modelo XD ta chido no??

    Pamela

    ResponderEliminar


Related Posts with Thumbnails